jueves, 15 de noviembre de 2012

Mi experiencia en Capullos

He ido a capullos todos los jueves de este semestre sin falta. Realmente no puedo explicar por escrito que significa esta experiencia para mí. Los semestres pasados yo veía esta actividad de ir a capullos como algo aburrido y estresante pero este semestre me dije, y porqué no? entonces le entré. Cada día que estuve ahí pasando el rato aprendía cosas nuevas yo, no tanto los niños o las niñas, sino yo.  
Creo que ya lo había mencionado pero soy una persona de excesivamente poca paciencia, y uno de los peros que le ponía a entrar a este proyecto era que en cualquier momento podía explotar con alguna niña o así, total me terminé metiendo fuera como fuera. Estos días que he asistido he tenido experiencias muy diferentes a las que alguna vez pensé que pudiera tener. Varias veces me sucedió que las niñas llegaban conmigo a decirme que querían a sus mamás, y yo simplemente no sabía que contestar, ya que no tenemos permitido inmiscuirnos en la vida de los niños, entonces me ponía a pensar que qué sentiría yo si no tuviera a mis papas o a mis hermanas y realmente me sentía muy impresionada de la fortaleza que desde pequeños tienen.
Los primeros jueves, me era muy difícil no estresarme con las niñas porque nunca estaban conformes, unas querían hacer algo y otras querían hacer otras cosas muy diferentes, unas querían ayuda y otras se enojaban si las ayudaba, etc. En verdad me esforzaba muchísimo por no enojarme o explotar por alguna cosita, y lo lograba, pero se notaba en mí todo eso que me guardaba y cuando llegaba a mi casa lo desquitaba con mi hermana, que es un caso especial. Ella sinceramente no tenía la culpa de nada, pero yo buscaba alguna escusa para hacerle pleito y pues, terminaban habiendo problemas. El ser así me ha traído muchísimos problemas de salud por eso también quería entrar a capullos, para tratar de controlar esos sentimientos que me impulsan a crear problemas donde no hay.

Con las niñas hemos hecho en las clases manualidades muy divertidas como arcoíris, animales, etc. En lo personal creo que en sus trabajos se ven reflejadas sus actitudes, hay veces en las que noto cuando una niña esta diferente ese día a como la he visto otros días y se ven sus trabajos como que con menos ganas, y al menos yo me siento como que con la responsabilidad de acercarme a ella y hacerla sentir mejor, a veces funcionaba y a veces no. Hay una niña con la que me encariñe mucho porque algo vi en ella que me agrado bastante, era demasiado buena, era muy cariñosa y era muy alegre a pesar de que pudo haber sufrido mucho anteriormente. Un día estaba con ella y cuando ya nos íbamos a ir fui a dejarla a su villa ya que era muy pequeña, y cuando me despedí de ella comenzó a llorar y a decir que quería a su mamá y me abrazaba, yo sinceramente no supe que hacer y lo único que hice fue abrazarla también, pero me dio muchísimo sentimiento, el verla ahí, tan pequeña y tan especial y me preguntaba a mi misma como pudo haber alguien que no viera en ella ese ángel que lleva? Ver a las niñas ahí, solas, es algo que realmente me entristece. Hubo otra niña que marcó mis días de capullos, es una niña como de 8 o 9 años y la primera vez que estuve con ella fue cuando íbamos a hacer el jarrito. Ella comenzó a insultarme y a decirme cosas. A mí en verdad si me causaba problema ya que yo estaba dando mi tiempo por estar con ellas y me daban un trato muy malo, entonces comenzaban a salirme esas actitudes negativas, pero me contenía. El siguiente jueves después de eso, la volví a ver en mi grupo y yo la recordaba pero ella a mí no, entonces yo le dije su nombre y ella se sorprendió de que la conociera, entonces ahora abordé la situación de manera muy diferente a como la había tomado el jueves pasado, y me di cuenta de que siguiéndole el juego todo iba a estar mejor, entonces fue lo que hice y ese día me fue muy bien. Luego, después de dos jueves, volvió a tocar en mi grupo pero la vi demasiado apagada a como realmente era, y como ya dije, sentí la responsabilidad de acercarme a ella a hacerla sentir mejor, si lo logré, pero aún así la niña estaba mal, no se como sucedió pero me encariñé muchísimo con ella porque me recordó a mi en cierto modo, realmente algo me recordó a mí pero no se que era, solo se que sentí una conexión. Espero que esas niñas puedan encontrar la felicidad, esta experiencia que he vivido en el semestre ha sido de muchísima ayuda y espero verdaderamente seguir en este proyecto ya que se siente bien que tu simple presencia pueda ser un regalo enorme para alguna persona.

Horas acumuladas: 24

jueves, 6 de septiembre de 2012

Proyecto CAS

Estoy apunto de empezar un proyecto que no solo cambiará la vida de otras personas, si no la mía también. Estoy un poco nerviosa ya que esto es completamente nuevo para mí... realmente estaba dudosa hace unos días acerca de que quería hacer como mi proyecto personal y tuve que pedir ayuda a mi familia, mis hermanas y mi mama me dieron opciones pero ni una me ayudó a decidir. Pregunté a mi papá y me respondió algo que me sorprendió, porque en verdad tenía razón, el dijo: ''no hagas este proyecto solo por cumplir, hazlo porque quieres tú ser mejor'', al escuchar esto, las ideas que tenía planeadas, se borraron de mi mente, porque solo quería hacer cosas que fueran sencillas pero solo para cumplir, pero entonces pensé en mi mayor defecto, que es mi falta de paciencia. Cuando Miss Lucy nos contó acerca de la exalumna que también tenía poca paciencia, me sentí identificada porque yo considero ese punto, como lo mas negativo de mi persona y enserio me gustaría cambiarlo. He decidido hacer un proyecto con niños pequeños o niños con capacidades diferentes, para mi proyecto personal, creo que ésto si me ayudaría a crecer mas como ser humano. 
En verdad espero grandes cosas de mí en estos proximos dos años, ya que estar involucrada en este tipo de actividades es un gran reto al cual me atreví a entrar, y creo que eso habla muy bien de mi persona. Ansío ver el momento en que esté terminando esta jornada y pueda ver los cambios que hice en mi persona, quiero verme ahora y verme dentro de dos años como una persona mas madura, confío en que ésto que por lo que estoy pasando va a afectarme de manera positiva hoy para que el día de mañana pueda tener exito en todo lo que haga.